Así que, según Le Majordome, es posible que el Tarot "sea mentiroso" con un fin elevado...osea, dentro de una mentira habría escondida implicita la verdad (o amor en potencia) o que la mentira encierra la verdad (amor en potencia también)...asi que seguimos en el terreno de la dualidad no? Bien y Mal...asi que...si sigo pensando en terminos de verdad o mentira, sigo en la dualidad no? Esto de la transcendencia de los opuestos se las trae!
...pero si hablamos de historia antigua...yo también tengo alguna a compartir...
- Un mito ruso nos cuenta que ni Dios ni el Diablo han sido creados, si no que existían unidos desde el principio de los tiempos.
- Los Altaicos y los Morduinos decían que el Diablo ha sido creado por Dios, pero lo que resulta revelador es la forma en que se realiza esta creación; ya que en cierto modo, Dios produce el Diablo mediante su propia substancia. Los Morduinos nos cuentan: Dios se encontraba solo sobre una roca. Si yo tuviese un hermano crearía el mundo!! dijo, escupiendo sobre las aguas. De su escupidura, nacio una montaña. Dios la abrió con su espada y de la montaña nació el Diablo. Desde que apareció, el Diablo propuso a Dios que fuesen amigos y que conjuntamente crearan el mundo. Nosotros no seremos hermanos -respondio Dios-, pero si compañeros. Y unidos procedieron a la creación del mundo.
- Los cíngaros de Transilvania: Dios sufre de soledad. REconoce abiertamente que no puede crear el mundo, ni, por otra parte, por qué devería hacerlo. Arroja entonces su bastón del cual sale el Diablo. ..y creación del mundo otra vez.
- En Bulgaria, conceden al Diablo un papel mas simpático y en definitiva creador. Según la leyenda. Dios se paseaba completamente solo y al darse cuenta de su sombra gritó: Levantate camarada!!. Levantose Satán de la sombra de Diós, le pidió que repartiesen el universo entre ellos dos: la tierra para él y el cielo para Dios: los vivos para Dios y los muertos para él. Y firmaron un contrato con tal efecto....y creación del mundo...
- Los Vedas, mucho mas complejo cosmológicamente también establecen la simulteanidad y necesidad de ambas partes, Dios y Diablo para de esta oposicón aparente elevarse y crear el androgino eterno...
prologo al cielo: Entre todos los espiritus negadores
es el maligno quien menos me molesta,
La actitud del hombre se relaja con demasiada facilidad
en seguida se complace con el reposo absoluto,
por ese motivo me ha complacido darle este compañero.
quien le aguijonea y estimula, y, como diablo que es, debe trabajar.
Para Goethe (El Fausto) esta mútua simpatia se hace comprensible. Mefistofeles estimula la actividad humana. Para Goethe -el mal- lo mismo que el error, son productivos. -Si no cometes errores, no obtendrás la comprensión, Dice Mefistofeles. La contradicción nos hace productivos nos dice Goethe, afirmando que que a veces no comprendemos cómo un error es capaz de movernos y de incitarnos a la acción con la misma fuerza que lo haría una verdad.
Pequeños textos extraidos del libro: Mefistófeles y el Androgino o el Misterio de la Totalidad de Mircea Eliade (muy recomendable)
Le Majordome a écrit:En español, Le Diable, significa "el diablo". En francés antiguo, uno de los nombres del diablo era "El Mentiroso".
En español tenemos refran!:
-La mentira dura mientras la verdad no llega.
-La mentira descubre a veces una verdad oculta.
Esperando que los textos hayan sido de su interés les envío un gran saludo.
Rafael
* Dice el sabio refrán que "no hay peor ciego que el que no quiere ver"