Duda con los arcanos XIII y Le Mat

En este foro se pueden exponer tiradas de Tarot según el Método de Lectura de Philippe Camoin, a las que los antiguos alumnos de La Escuela de Tarot Camoin intentarán responder.

Duda con los arcanos XIII y Le Mat

Messagepar methatiax » Tue Jul 22, 2008 1:17 am

Hola, me han surgido unas dudas con respecto a los arcanos XIII y Le Mat, ojalá puedan ayudarme.

1.-¿Por qué en algunos tarots de Marsella como el de 1736 del Museo Fournier, el arcano XIII mira a la izquierda y Le Mat mira a la derecha?

2.-¿Por qué en el tarot de Marsella utilizado por Papus el arcano XIII mira a la derecha y Le Mat a la izquierda?

3.-¿Por qué en el tarot de Phillipe Camoin ambos arcanos miran a la derecha?

4.-¿Cómo influye en la lectura el hecho de que los diferentes mazos de tarot cambien la mirada de los arcanos XIII y Le Mat?

5.-¿Es cierto que el arcano Le Mat y XIII son el mismo personaje?

6.-¿Por qué el arcano XIII no tiene nombre?

7.-¿Por qué los arcanos IV, IX, XIV y XIX aparecen representados con los números "IIII", "VIIII", "XIIII" y "XVIIII" si es una escritura incorrecta?

Gracias.
Methatiax
methatiax

FORUM TAROT CAMOIN

Re: Duda con los arcanos XIII y Le Mat

Messagepar ANNA » Tue Jul 22, 2008 3:38 am

Todas estas preguntas que te formulas y otras, forman parte de la restauración que han echo Camoin i Jodo del tarot de Marsella y Camoin las contesta en sus cursos.
Me parece que proximamente se realizaran cursos en hispanoamérica, además de en otros lugares.

Lo que no se puede pretender en un forum dar un curso acelerado de tarot. Lo que si te puedo decir que es un tarot con una visión positiva en evolución progresiva que ayuda a entender quien somos, de donde venimos, hacia donde vamos, cuales son nuestros propósitos y objetivos de vida y ayuda a organizar nuestra vida para que nos comprendamos un poco más y que podamos entender el mundo en que estamos y de esta manera vivir un poco más felices, en paz y armonia con todos y con el Todo.

Atentamente.

ANNA
ANNA
ancien élève
ancien élève

FORUM TAROT CAMOIN

Messagepar estrella » Tue Jul 22, 2008 4:22 am

Hola!!!Cuantas preguntas!!!
La verdad,el libro de Jodorowsky,"la via del tarot" responde con gran detalle y precision estas dudas tuyas
Es un libro fascinante,magistral,que no deberia faltar en la biblioteca de cualquier tarotista
Te lo recomiendo ampliamente :D
(no en vano Camoin,restauro el tarot JUNTO a Jodorowsky :wink: )
Debes saber tambien que en este foro,como bien indica Anna,no se enseña el metodo,se "vende" :D
Un saludo !!!!
estrella

FORUM TAROT CAMOIN

Messagepar ANNA » Tue Jul 22, 2008 5:08 am

Estimada Estrella,
no es ni mi intención ni mi propósito el vender nada. Digo lo de los cursos en plan informativo. Cada uno que lea lo que quiera, que asista a donde le venga de gusto, por eso tenemos la libertad de elegir.
En un post anterior ya comenté que "La via del tarot" de Jodo no tiene desperdicio y es un libro muy interesante para cualquiera que quiera profundizar en tarot.
Te invito a dar un paseo por la página web,
en la sección del método de lectura,se exponen las bases del método, las reglas, las variantes del nº de cartas, cartas soluciones, miradas y varios ejemplos de lecturas , como se hizo la restauración, y otras seccciones de interés etc, etc.....
Y además en posts anteriores se ha dado información y se ha enseñado como funciona el método, y siempre de forma desinteresada y gratuita.
Deberías entender que no es lo mismo hacer una presentación del primer día de la Universiadad a hacer toda una carrera completa. No es lo mismo leer un libro de Jodo que asistir en directo a cualquiera de sus cursos. Y en los cursos de Camoin lo mismo, la energia, la sincronicidad que se crea con los asistentes, y con el espíritu del tarot a parte de los conocimientos que trasmite es un regalo y un bálsamo para el alma. Personalemete he aprendido mucho en ellos y así lo siento y así lo trasmito, con ese entusiasmo en que vivo la pasión por el tarot.

ANNA
ANNA
ancien élève
ancien élève

FORUM TAROT CAMOIN

Messagepar iñigo » Tue Jul 22, 2008 9:26 am

Estimados amigos/as:
Efectivamente todavía falta un poco de tiempo para que la obra de Camoin se publique. Por el momento como bien recomienda estrella el libro de Jodorowsky es una obra fundamental que responde a casi todas las preguntas de Methatiax.

De los tarots antiguos dos problemas básicos, muy brevemente:

1º El en pasado, y tal como se puede leer en el libro de Jodo, o en la web de Camoin, por problemas puramente mecánicos no se podían reproducir completamente la riqueza de colores y símbolos que tenían los tarots. Era por ello que con cada versión el editor quitaba cosas o ponía cosas y si algo no le gustaba lo cambiaba, destruyendo el método de lectura.
Es curioso, y ahí la potencialidad arquetípica del tarot, que muchas disciplinas lo adaptaron y dijeron: "anda, pero si esto es lo que digo yo"
Claro, lo que nos debe sorprender, no es el hecho de que el tarot se parezca a lo "nuestro" sino que se adapta a muchas cosas. Eso si sin perder esencia claro.

El que Le mat mire a la izquierda es uno de esos errores probablemente. Yo te invito a que salgas por la puerta de tu casa mirando atrás..procura no tropezar. ¿cuando inicias un camino donde miras? hay una canción de Silvio Rodriguez "La fábula de los tres hermanos" que habla de este tema.
2º Los tarots artísticos: mira hace poco me he encontrado que una escuela de diseño de Milan ha realizado un tarot de la moda del siglo XXI, todavía no he tenido ocasión de ver los arcanos, pero me los imagino vestidos con ropa de marca o algo así. A lo que voy es que muchas veces el tarot viene a ser un ejercicio estético artístico más que otra cosa, y claro el pintor, o dibujante, hacía lo que quería con los arcanos para hacerlo más bonito o interesante.

Yo creo que el tarot más pedagógico es el de Camoin y Jodorowsky. A Jodo le veo sobre todo el boom mediático, que le ha llegado ya mayor y merecidamente. Pero yo creo que él mismo está ahora reculando de ese boom mediático, que por otro lado, yin y yan como todo en la vida, ha servido para que mucha gente se interese por el tarot.

Pero lo importante es que cada uno se encuentre cómodo con su método de lectura.

¿Que en este foro pretendemos que todo el mundo lea el tarot siguiendo el método Camoin? Pues tampoco, pero ya que es el foro del método Camoin...utilizaremos el método Camoin, digo yo.
Personalmente yo lo considero el mejor, Y NO TRATO de vender nada. Pero que cada cual piense lo que quiera. Aquí no se trata de hacer "clientes", sino de compartir y ayudar a los demás. Y MI herramienta es el método Camoin.
iñigo
ancien élève
ancien élève

FORUM TAROT CAMOIN

Messagepar methatiax » Tue Jul 22, 2008 5:34 pm

Muchas gracias a todos por su participación me han aclarado varios puntos. Sobre el libro de Jodorowsky les quiero decir que hoy por la mañana lo compré en internet, ya sólo falta que me llegue a mi casa.

Sobre las demás dudas, las hago porque en la página de Camoin no están explicadas y debido a que soy de México, no puedo ir a las conferencias de Camoin y/o Jodorowsky, ya que son en Europa.

Gracias por su ayuda.

Un saludo.
Methatiax
methatiax

FORUM TAROT CAMOIN

Retourner vers Tarot de Marsella - TIRADAS DE TAROT METODO PHILIPPE CAMOIN