por Capitan Blay » Tue Dec 14, 2010 10:29 pm
Muchas gracias, Avatar, por tu extenso comentario... La verdad es que me he perdido un poco en ellos; a ver, intento recapitular: creo que sí, que la decisión ha sido tomada: escribir de una vez. Ahora bien, la escritura es siempre una encrucijada de caminos, aunque la idea general de la novela está ya (en pañales, es cierto). Puede ser que implícitamente esos dos caminos de que hablas se refieran al interior del personaje principal (lucha entre el querer y el ser, o entre la realidad y el deseo. Puede ser).
Hablas de "exceso de materialidad en la reflexión" y "falta de amor o espiritualidad"; no sé muy bien a qué te refieres. Escribir es reflexionar, pensar, y ejecutar, y corregir, y vuelta y vuelta. No estoy muy de acuerdo con eso de falta de amor; no lo he entendido muy bien.
Ensoñación, sí, porque uno imagina lo que querría que estuviese ya hecho (el libro); y la duda y la incertidumbre dentro de la creación son cosas que se dan por naturaleza, porque el artista quiere siempre la perfección, o una idea de la perfección..., a la que evidentemente no llega nunca (¿qué es lo perfecto?).
Equilibrio entre el sol y la luna: es posible que interiormente, subconscientemente, lo que yo busque en la escritura sea, a un nivel psico-espiritual o existencial, un equilibrio de polos masculino-femenino, aunque lo que de forma más inmediata me interesa es crear y verme a mí mismo capaz de crear, ser constante en el trabajo (cosa que hasta ahora no ha ocurrido).
Creo, finalmente, que escribir es también un acto de amor, amor por la belleza, o por el arte, por una forma de expresión que nos satisface, nos da placer, nos llena, entre otras muchas cosas, de las que hablar sería extenso (el arte es largo, como decía Antonio Machado, y la vida, corta).
"Afirmaría que este proyecto para avanzar tendría que ser un proyecto donde el amor y la reunión de opuestos en ti mismo o en la intención del libro te daría la clave de la solución", dices. En este sentido, escribir es una lucha (interior) intelectual, crear es costoso, difícil, exige paciencia, tiempo... (En verdad, la inspiración no existe, hay que buscarla).
Gracias otra vez y hasta pronto.
Diego.