Un consultante explica: "La ciclotimia es una alteración brusca en los estados anímicos y de humor de algunas personas, de forma que hoy puedo sentirme alegre, activo, determinante, y, mañana, todo lo contrario. Esta ciclotimia afecta también a mis relaciones emocionales y afectivas con las mujeres, de forma que, en primer lugar, no he conseguido consolidar una relación de pareja en los últimos tiempos, y las de mi pasado de algún modo fueron un fracaso y se rompieron habiendo "machacado" previamente a mi pareja, o terminaron de forma 'no amistosa', etc." Preocupado una vez que se le ha diagnosticado por un profesional de la medicina este problema de comportamiento, quiere saber el origen de su problema, y pregunta al tarot, que le responde de forma sencillísima: TODAS LAS CARTAS SALEN AL DERECHO y la tirada se cierra inmediatamente:
Consultando por internet e informándome algo más sobre esta alteración del ánimo, he encontrado referencias a la "bipolaridad" (Ejemplo: El trastorno ciclotímico o ciclotimia es una alteración crónica y con fluctuaciones, con periodos que comportan síntomas hipomaníacos y periodos que comportan síntomas depresivos. Ni unos no otros tienen la gravedad ni la cantidad suficiente como para hablar de una fase hipomaníaca o de una fase depresiva. Para muchos autores es una especie de "predisposición" para otras enfermedades (depresión, trastorno bipolar), y afecta a un 1% de la población).
Pues bien, lo que ahí veo en los arcanos es la presencia de la bipolaridad o dualidad en todos ellos: 2 seres en El Sol, dos jarras en Templanza, 2 platillos en La Justicia. Eso en un plano "científico" o "de sincronicidad". En el plano simbólico, parece ser que el consultante debe "curarse" de una relación anterior (¿estáis de acuerdo?). La Justicia, ¿puede estar aludiendo a su afán de perfeccionismo en la mujer?, ¿puede estar refiriéndose también al papel demasiado rígido de la madre del consultante? Para Camoin (véase su página), La Justicia simboliza "equilibrio financiero, emocional, mental y físico. Representa a un funámbulo que marcha sobre el hilo de su existencia, pesando si hace bien o mal. Equilibrio cármico, el personaje aprende a dominar su karma. Tiene el tercer ojo. La cuerda del despego alrededor del cuello". No deja de sorprenderme una tirada tan sencilla (al menos aparentemente) ya que ninguna energía, aun existiendo de fondo un problema conductual o afectivo, aparece bloqueada. ¿Qué pensáis?
Saludos.
Diego.